Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
viernes, 1 de marzo de 2013

Allanan sede de Organización Defensora de Derechos Humanos

0 comentarios

Durante la mañana de hoy, miembros de la Sijín allanaron sin orden judicial la sede de la Red Proyecto Sur, una organización social y juvenil defensora de Derechos Humanos que ha realizado el cubrimiento mediático del paro de caficultores, que ya cumple cinco días. La policía ingresó con el consentimiento de los integrantes de la organización y no encontró ninguna evidencia de las supuestas denuncias que aseguraban la existencia de artefactos explosivos en la propiedad.

Por: Comunicaciones PAVIP

Hacia las 11 de la mañana, más de 10 integrantes de la policía judicial llegaron a la sede de la Red Proyecto Sur a realizar el registro de la vivienda por presuntas denuncias de vecinos del sector. Los integrantes del cuerpo policial no presentaron ninguna orden para el procedimiento y amenazaron con derrumbar la puerta si no los dejaban ingresar. “Nosotras estábamos con unas compañeras en la casa cuando llegaron los policías de civil, nos mostraron los carnés y nos dijeron que venían a revisar la casa porque habían recibido llamadas de que aquí se había guardado elementos explosivos para llevar al paro cafetero.  Ellos no tenían ninguna orden y nos dijeron que teníamos que abrir la puerta a las buenas o a las malas” aseguró María Inés Ule Muñoz.



Luego de algunos diálogos, los integrantes de la organización juvenil aceptaron voluntariamente el ingreso de la Sijín y solicitaron veeduría por parte de otras organizaciones defensoras de DDHH y del delegado de la Defensoría del Pueblo que se encontraban en el lugar. A la vivienda ingresaron 3 policías con un perro antiexplosivos acompañados por miembros de la Red Proyecto Sur, el CPDH y el Ministerio Público. Un policía permaneció en la puerta hasta el final del allanamiento. “Permitimos el ingreso voluntario de los policías porque nosotros no estábamos ocultando nada y no fabricamos explosivos, sólo somos defensores de derechos humanos y trabajamos con las comunidades menos favorecidas que hay en el país” dijo Darwin Gómez.

Iniciado el allanamiento dos policías más de la Sijín se acercaron a la puerta de la propiedad. Uno ingresó y el otro registró en video a familiares de los miembros de la Red y otros integrantes de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos que se encontraban afuera. Pasados más de 40 minutos los policías abandonaron la vivienda y dejaron constancia en el acta de no haber encontrado ninguna evidencia frente a las supuestas denuncias.

Desde el 25 de febrero la Red Proyecto Sur ha acompañado el paro de caficultores. A través de diferentes medios escritos y audiovisuales han denunciado los abusos de la fuerza pública contra los campesinos y la situación de crisis humanitaria que viven los manifestantes.  “Lo que sucedió hoy en la Red muestra una persecución para quienes apoyamos los procesos sociales y principalmente para quienes apoyamos a los campesinos que están en el paro cafetero” agregó Darwin.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com