Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 

Atención Jurídica y Técnica para el Desarrollo Humano Sostenible

0 comentarios

Objetivo General:
Promover el acceso de las víctimas en condiciones de dignidad a los procesos de exigibilidad y justiciabilidad de sus derechos, para disminuir los niveles de impunidad sobre los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado interno, eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer, y contribuir a la democracia y la paz, mediante la intervención jurídica, psicosocial y la asistencia técnica.

Objetivos Específicos:
1. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las víctimas, para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos mediante la asesoría, atención jurídica y psicosocial y representación jurídica.

 2. Promover acciones para la recuperación socioeconómica de las víctimas desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible.

Resultados Esperados:
1. Se ha creado una oficina de atención articulada a otros espacios externos de fácil acceso a la población como son las sedes de los Consultorios Jurídicos de las universidades.

2. Se ha desarrollado e implementado una estrategia de asesoría y atención jurídica, psicosocial y técnica que brinde especial atención a situaciones de emergencia y de casos emblemáticos.

3. Se ha iniciado el proceso de creación y/o rehabilitación de centros de atención para las víctimas con enfoques diferenciales.

 4. Se han formulado desde la perspectiva de las víctimas, poblaciones y procesos sociales agendas políticas colectivas que definan acciones concretas frente a temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y sustentable y el acceso, uso y control de la tierra y el territorio para su posterior concertación con instituciones del Estado.

5. Se ha construido participativamente un diagnóstico sobre la posibilidad del ejercicio de la autosostenibilidad por parte de comunidades víctimas del conflicto en el Departamento del Huila, partiendo de las voluntades y saberes humanos, así como de las características edafoclimáticas propias de la región, el cual permitió encaminar los esfuerzos hacia la realización de proyectos productivos acordes a las realidades concretas de cada comunidad y su ulterior acompañamiento técnico

. 6. Se ha diseñado, concertado e implementado para el 2013 una estrategia piloto a gran escala para la recuperación e inserción socio-económica de las víctimas, procesos y territorios priorizados en articulación con entidades públicas y privadas, organizaciones, procesos y agencias de cooperación nacional e internacional y el SNU.

7. Se han diseñado, adecuado e implementado Núcleos de Desarrollo Agroalimentario para brindar asistencia técnica para la producción, almacenamiento y comercialización a las víctimas sobre la base de procesos que garanticen la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com