Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
jueves, 28 de febrero de 2013

Medios de Comunicación escucharon a Defensores de Derechos Humanos

0 comentarios

La Mesa Transitoria de Derechos Humanos del Huila, conformada por organizaciones sociales defensoras de DDHH, denunció en rueda de prensa la crisis humanitaria que viven los campesinos desde que inició del paro de caficultores el 25 de febrero.
Por: Comunicaciones PAVIP
Durante el encuentro con periodistas, organizado por la Mesa Transitoria de Derechos Humanos del Huila, se denunciaron los excesos de la fuerza pública (ESMAD) y la crisis sanitaria sufrida por los manifestantes. La reunión se realizó en la oficina del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia, OBSURDH y con la presencia de delegados del CPDH, OBSURDH, CAPS y de los caficultores, quienes fueron voceros de la Mesa.
Frente a este contexto de arbitrariedad las organizaciones de la Mesa conformaron un equipo de acompañamiento que se desplazó hasta la zona de concentración de los campesinos en la vía Neiva-Bogotá, para recepcionar denuncias. Hasta ayer se registraron 40 casos tipificados en abuso de autoridad, daño en bien ajeno y hurto.
Otras acciones definidas para proteger los derechos humanos de la población fueron: denunciar públicamente la situación ante la comunidad nacional e internacional, que tuvo como primer momento la rueda de prensa; iniciar procesos de investigaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública por exceso de autoridad; exigir el cese de todas los abusos contra los campesinos, solucionar la crisis del sector agrario a través del diálogo y exigir al Ministerio Público tomar todos los casos de violación a los DDHH e iniciar los procesos legales correspondientes.

Fotografía: Diana Ángel


Por parte del delegado de los caficultores se avisó a los medios sobre la emergencia sanitaria presentada en el sector, pues no se cuenta con garantías de higiene, además, la afectación de la comunidad por el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento, la quema de los víveres, la destrucción de los utensilios de cocina, de las carpas para dormir y la restricción para el paso de alimentos. “Hay campesinos que nunca han estado en un paro y esta situación los ha afectado mucho. Nos tiran gases, hay muchos compañeros que resultan enfermos pero no van al médico por miedo. Las epidemias y las situación de emergencia que tenemos es terrible…” dijo con la voz entrecortada José María Palacios, líder cafetero del Huila.
De paro cafetero a paro agrario
De otra parte, los miembros de las organizaciones defensoras denunciaron atropellos hacia ellos y hacia las instituciones, pues un integrante del CPDH y un funcionario de la Defensoría del Pueblo fueron afectados por una bomba de aturdimiento mientras acompañaban la manifestación en el barrio Villa Constanza- vía Neiva Bogotá- el lunes 25 de febrero. Por estas razones convocan a todas las organizaciones a conformar un tribunal popular que permita hacer veeduría y consignar todas las violaciones a los derechos humanos presentadas durante la movilización de los caficultores, a la que se han unido campesinos que cultivan otros productos como cacao, lulo, maracuyá etc. Es decir que se podría empezar a hablar de un paro agrario y no sólo cafetero.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com