Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 

¿Quiénes Somos?

1 comentarios
¿Qué es el PAVIP?

El PAVIP es un espacio de articulación entre la academia, el Ministerio Púbico, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, la cooperación internacional y las Organizaciones de la Sociedad Civil, que busca aunar esfuerzos, acciones y proyectos encaminados a la exigibilidad de derechos de la población víctima del conflicto político, social y armado interno en el departamento del Huila y la región Surcolombiana con un enfoque diferencial. El Programa pretende incidir de manera conjunta con las víctimas y sus organizaciones en la construcción de políticas públicas, la minimización de los vacíos existentes en la atención a esta población y el fortalecimiento de los procesos de construcción de memoria colectiva que generen el consenso social necesario para rechazar cualquier intento de reproducir conductas que violen los derechos.

Misión
El PAVIP desarrolla estrategias de prevención, incidencia y acompañamiento jurídico, psicosocial y técnico de las comunidades víctimas del conflicto político, social y armado interno en la región Surcolombiana desde la articulación de la academia, el Ministerio Público, las organizaciones sociales y de víctimas, y la cooperación nacional e internacional como aporte hacia la consolidación del Estado Social de derecho y la promoción del desarrollo humano. Fortaleciendo la construcción de paz, de memoria colectiva y las acciones encaminadas a la solución política del conflicto

Visión

En el 2018 el PAVIP será un espacio de articulación y construcción, reconocido regional, nacional e internacionalmente por acompañar procesos de prevención, visibilización, incidencia, exigibilidad, y justiciabilidad de derechos de la población víctima del conflicto político, social y armado interno, en aras de aportar a la solución política del conflicto y a la construcción de una cultura de paz.


¿Qué objetivos enmarcan el Programa?
Los objetivos son:

 1. Generar y afianzar una cultura de promoción y respeto al conjunto de los derechos humanos para contribuir a la democracia, la paz y al desarrollo humano sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades internas de las universidades, la formación de funcionarios-as públicos-as y la capacitación de las víctimas, sus organizaciones y las comunidades vulnerables al conflicto.

 2. Promover el acceso de las víctimas en condiciones de dignidad a los procesos de exigibilidad y justiciabilidad de sus derechos, para disminuir los niveles de impunidad sobre los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado interno y contribuir a la democracia y la paz, mediante la intervención jurídica, psicosocial y la asistencia técnica para el desarrollo humano sostenible.

 3. Fortalecer las líneas de investigación de las universidades, las organizaciones sociales y de víctimas que hacen seguimiento, análisis e inferencias a las dinámicas asociadas al conflicto político, social y armado interno, especialmente, en las afectaciones a los derechos de las víctimas.

 4. Fortalecer los mecanismos de coordinación entre diferentes entidades públicas, privadas y de cooperación internacional con víctimas, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil para mejorar la efectividad, el impacto, la relevancia y la eficacia de las diferentes intervenciones articuladas al PAVIP.

5. Contribuir a la reconstrucción del tejido social de la población afectada por el conflicto político, social y armado, las organizaciones sociales y la población vulnerable; para la puesta en marcha de políticas públicas en cultura, comunicación e información, con perspectiva de derechos y con enfoques diferenciales.

¿Cuál es la estrategia para el logro de los objetivos?
Los objetivos anteriormente mencionados se encuentran fundamentados en 5 ejes de trabajo:

1. Académico y de formación

2. Asistencia jurídica, psicosocial y técnica para el desarrollo humano sostenible

3. Análisis e Investigación

 4. Alianzas estratégicas y responsabilidad social

 5. Estrategia Comunicativa

One Response so far.

  1. Buenos días. Mi trabajo de grado esta enfocado en la educación de derechos humanos, específicamente en población infantil, ustedes tienen proyectos o programas enfocados con tal población?

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com