Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
martes, 6 de marzo de 2012

Víctimas podrán tramitar gratis documentos de identidad

0 comentarios
La Registraduría Nacional del Estado Cívil anunció que las víctimas del conflicto armado, población desplazada y desmovilizados podrán tramitar de manera gratuita los duplicados y rectificaciones de su cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y copias de registro civil, por una sola vez.
 
El anuncio se da en cumplimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, por medio de la Resolución 116 de 2012 en la que se exonera del pago de duplicados y rectificaciones de documentos de identidad a las y los ciudadanos que se acrediten como víctimas.


Para ello las personas beneficiarias deben acreditar su condición a través del Registro Único de Víctimas a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, mediante la constancia expedida en un plazo no mayor de 30 días.

Según el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 Se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

De acuerdo a la registraduría, los beneficiarios se ahorrarían entre 11.000 y 34.000 pesos según el tipo de documento requerido. "Este beneficio hace parte de la política de la Registraduría Nacional de brindar atención preferencial a la población vulnerable." aseguró.

 
De esta manera, a partir del 5 de marzo las víctimas pueden acceder a este beneficio de manera gratuita.

Tomado de: Comunicado de prensa No. 043 de 2012 RNEC

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com