Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
lunes, 5 de marzo de 2012

Día mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado

0 comentarios
El 6 de marzo en el día internacional de las víctimas de crímenes de Estado, se realizará una movilización nacional  reclamando una restitución real e integral de tierras, mayores garantías para las víctimas y por la erradicación de las estructuras del paramilitarismo en el país.
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- expresó en una carta al Presidente de la república Juan Manuel Santos que la movilización se realizará por la falta de garantías y protección a los reclamantes de tierras,  pues aseguran que "desde el 2005 se han registrado más de 66 casos de asesinatos de líderes de organizaciones reclamantes de tierras y el 40%, es decir, por lo menos 26 víctimas  fueron  asesinadas  entre el  2010 y 2011. Casi la  mitad  de estas víctimas se presentaron en la Costa Caribe .

Además, denunciaron que de nuevo varios líderes de organizaciones del país han sido amenazados. En este sentido, según el Movice uno de los principales factores de riesgo para los reclamantes de restitución de tierras son las estructuras paramilitares, que dicen están presentes en casi todo el país lo que "evidencia la reingeniería y reestructuración del paramilitarismo como consecuencia de un fallido proceso de desmovilización,  que evidencia la crisis del modelo de reconciliación". 
En el Huila, en comunicado público el Movice manifestó su apoyo a la resistencia contra el despojo de los afectados por el proyecto Hidroeléctico El Quimbo en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol en el departamento del Huila. 
"El MOVICE expresa públicamente su rechazo ante la inminente afectación de 8.500 hectáreas, que, según la información que allegan las comunidades y organizaciones pertenecientes a Asoquimbo, producen 35 mil toneladas de alimento anuales."
La agenda propuesta en el departamento incluye un foro sobre la Lay de Víctimas y Restitución de Tierras el lunes 5 de Marzo y el 6 a partir de las 8:00 de la mañana se realizará un taller de Memoria con Víctimas, un plantón y una exposición de Galería de la Memoria en el Palacio de Justicia en Neiva. 
Estos actos se unen a los que se han convocado en Montería, Villavicencio, Bogotá, Boyacá,  Casanare, Nariño, Caldas, Medellín, Cauca  así como en el exterior.
Agenda:
Huila
5 de marzo.
  • 2 a 6pm Foro Ley 1448. Lugar Auditorio Universidad Cooperativa.
  • 6pm. Presentación del informe de la situación departamental de derechos humanos (Corporación Adhsur).
6 de marzo.
8:00 a.m. - 11:00 a.m. Taller de Memoria con Víctimas de Crímenes de Estado
11:00 a.m. - 1:00 p.m. Plantón: Galería de la Memoria y Acto simbólico en contra del despojo frente al Palacio de Justicia de Neiva.
9:00 a.m. - 1:00 p.m.  Acompañamiento "Movilización en contra del despojo y por la defensa de nuestro río: El Quimbo un crimen de Estado"  en Neiva  y en Gigante.

Leave a Reply

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com