Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
jueves, 29 de marzo de 2012

Se acaba el plazo para inscribirse en las Mesas de Participación de Víctimas

0 comentarios
Hasta el viernes 30 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones a las Mesas de participación de Víctimas en el Huila, una instancia en la que las víctimas podrán participar en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política, en conformidad con la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras.

De acuerdo a  los artículos 192 a194 de la Ley, la mesa es un espacio con el que el Estado debe garantizar la participación oportuna y efectiva de organizaciones de víctimas y de organizaciones defensoras de sus derechos, en las distintas instancias de decisión y seguimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se crearán.


Podrán inscribirse organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, a nivel municipal ante la Personería, a nivel departamental ante la Defensoría del Pueblo. Para participar en la mesa departamental deberán integrar la municipal y así mismo para hacer parte de la Mesa Nacional, participar en la mesa departamental

Las Mesas de Participación de Víctimas, propiciarán la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores víctimas, a fin de reflejar sus agendas.

De los integrantes de la Mesa Nacional se elegirán los representantes de las víctimas que harán parte del Consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, del Comité Ejecutivo de Atención y Reparación a las Víctimas y del Comité de Seguimiento y Monitoreo. 

Además de esta función, la Mesa deberá participar en ejercicios de rendición de cuentas y llevar a cabo veeduría ciudadanía de los proyectos, planes y programas que se adelanten en la implementación de la ley, sin perjuicio del control social que otras organizaciones hagan.

Las Mesas de Participación de Víctimas a nivel territorial serán las encargadas de la elección de los representantes de las víctimas que integren los Comités Territoriales de Justicia Transicional de que trata el artículo 173 de la Ley 1448.
Para inscribirse las organizaciones deberán presentar:
- Documentación legal de existencia de la organización.
- Fotocopia cédula representante legal y copia de la cédula de la persona que se inscribe.
- Carta de la organización manifestando el interés de participar. 
- Diligenciar el formulario de inscripción.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com