Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
viernes, 6 de abril de 2012

Día a la Memoria y Solidaridad con las víctimas

0 comentarios
En Colombia por primera vez se conmemorará este 9 de Abril el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una fecha para reflexionar sobre la memoria histórica y las acciones de reparación simbólica para contribuir al bienestar y a la mitigación del dolor de las víctimas por el conflicto armado interno.

Galería de la Memoria MOVICE - Huila
Según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, durante este día el Estado debe realizar eventos de reconstrucción de la memoria y de reconocimiento de los hechos que han victimizado a las colombianas y colombianos, como una medida de reparación simbólica.

Para algunas organizaciones de víctimas este día debe servir para reflexionar y movilizar sobre los derechos de las víctimas, la importancia de la reconstrucción de la memoria, la responsabilidad del Estado y los compromisos con la población afectada por el conflicto armado interno, que requiere ser escuchada.


El Programa de Acompañamiento e Intervención integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno -PAVIP-, se une a las conmemoraciones y el próximo 18 de Abril realizará un Foro sobre la Ley de Víctimas en la ciudad de Neiva, como un espacio para la reflexión regional sobre los retos que implica, tanto para los gobiernos locales, como los demás actores regionales, la implementación de la mencionada ley, en un escenario de conflicto político, social y armado, que por demás, tiende agudizarse.


Reunión con algunos representantes de población en situación de Desplazamiento de Huila
De igual manera, buscará promover la reflexión regional entorno a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, entre la academia, las víctimas y las autoridades nacionales y territoriales. Conmemorar el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, mediante un ejercicio reflexivo de los retos que enfrenta el Estado Colombiano, la sociedad y las víctimas para la implementación de la ley.

Durante la jornada de 18 se firmará el acuerdo marco entre las organizaciones sociales, la academia, el ministerio público y las agencias de cooperación que integran al PAVIP que formalizará el Programa.


La conmemoración

El 9 de Abril es la fecha que el pueblo colombiano recuerda como "El Bogotazo" día en el que asesinaron al líder político Jorge Eliecer Gaitán y que marcó la historia de la violencia en el país, razón por el que este día fue seleccionado para conmemorar la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto.


A nivel nacional como lo expresa a Ley alrededor de una acto simbólico y como parte del proceso de reparación integral, el Congreso de la República se reunirá en sesión permanente y abrirá las puertas a la población víctima del conflicto armado el 9 de abril desde las 3:00 pm. Este acto lo organiza la Comisión de seguimiento de la Ley de Víctimas.

Así mismo en distintas regiones del país se realizarán eventos a la memoria (galerías, proyecciones de cine y documentales), así como caminatas, muestras artísticas y homenajes a las víctimas. 

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com