Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
martes, 7 de mayo de 2013

EL PROBLEMA DE VIVIENDA DIGNA EN COLOMBIA

1 comentarios
EL PROBLEMA DE VIVIENDA DIGNA EN COLOMBIA

Según el <Articulo 51 de la constitución política de Colombia. Todos  los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El estado fijara las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecutar de estos programas de vivienda>.

La vivienda digna es toda una INCERTIBUMBRE. Es un asunto de tanta importancia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, que todas las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La organización de naciones unidas –ONU- lo han consagrado como un derecho humano, consustancial o inherente al ser humano.


No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar con un techo donde vivir; Sin embargo, son millones de personas en el mundo que no tienen uno,  La realidad en muchos países del mundo es diferente a las <buenas> intensiones de las constituciones.
En  muchos países, este derecho se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir en ocasiones porque no existen los recursos  económicos para satisfacer la demanda, en otras, porque no existe la voluntad política de hacerlo.

¿Qué entendemos por vivienda digna? Lo que es digno para unos no es digno para otros.

Si elaboramos una casa “ideal” por medio del simulador virtual, tal como nos muestran en los SIMS, esa casa podría llenas las expectativas de muchas personas, pero de no todos, entonces nos preguntamos: ¿qué es una vivienda digna?

En Colombia, la corte constitucional, procurando dar respuestas a este interrogante, considera que el derecho a la vivienda digna <... es un derecho objetivo de carácter asistencial que debe ser desarrollado por el legislador y promovido por la administración, de conformidad con la ley, para ser prestado directamente por esta, o a través de entes asociativos creados para tal fin.

Colombia ya se afrontó a la denominada crisis del upac, durante la cual muchos colombianos perdieron los ahorros de toda la vida y su casa. Familias enteras de clase media y baja fueron “lanzados” de sus casas y apartamentos, usando todo el aparato judicial (desde magistrados y jueces; hasta Empleados judiciales, inspectores de policía y por supuesto la fuerza pública, construida para defender a todos los colombianos).

La publicidad de las empresas inmobiliarias, tanto en prensa escrita como hablada, en las vallas, los pagables, los webs sites, nos muestran un concepto de casa digna. De “casa ideal”  dirían otros, de <apartamento ideal> que ponen a soñar a cualquiera. Explotan esa sensibilidad y deseo del ser humano por brindar a su familia un techo en las mejores condiciones posibles.

 


Pero la realidad es otra, muchas personas no podrían, aun trabajando toda la vida sin gastar su salario, adquirir una de esas viviendas dignas.Observamos, 100.000 mil viviendas gratis ¿Para quién?

¿Desplazados? “pero con carta cheque”
¿Madre cabeza de familia?  “pero que este en red unidos”
¿Damnificado de la ola invernal 2010? Qué tristeza esperar tres años o cuantos más.
¿Reubicados por desastres naturales, etc.? ¡Esta si es la gota que reboso el vaso!
¿Discapacitados? No, estas no califican como vulnerables

Así  es todo en Colombia, un juego que tristeza, todo por sorteos, por amiguismo político y porque nos toco aguantarnos, porque así lo quieren y siempre eligen lo mismo, ¡que conformismo!



One Response so far.

  1. lo cumplen en colombia si o no

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com