Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
miércoles, 15 de mayo de 2013

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DESPLAZADOS

0 comentarios
VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DESPLAZADOS

El pasado 14 de mayo el Jefe de la Oficina Territorial Huila, Tolima y Caquetá de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR convoco para el 25 del mismo mes a una reunión que tenía por objetivo la realización de un taller de Inducción al Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno.

A esta reunión se invitó a entidades como son: la Universidad Surcolombiana, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Neiva, Universidades de la región, Agencias de cooperación y Organizaciones sociales, a que se vincularán para hacer llegar una información fidedigna y de gran valor sobre la Inducción al Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno.

Cabe recordar que el fenómeno de los refugiados siempre ha existido tanto en el aspecto interno como externo de las naciones. Las Naciones Unidas definió refugiado como: el que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad. Esto quedo definido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados efectuada el 28 de julio de 1951 y que entro en vigencia el 22 de abril de 1.954.

Los refugiados políticos han cobrado gran fuerza en los últimos quince años en Colombia debido al conflicto armado entre la guerrilla y los paramilitares. Este conflicto ha provocado que se haya fomentado el desplazamiento forzoso lo que ha traído como consecuencia la generación de otros fenómenos como: el desarraigo de las familias, persecución a los líderes de los desplazados, incremento de las familias por debajo de la línea de pobreza, aspectos que van mostrando las características del conflicto armado colombiano y como el mismo se ha venido expresando de una manera más cruel y sin ningún tipo de aliciente a las víctimas de este conflicto. 

En Colombia el aspecto de los refugiados a cobrado fuerza en los últimos años y va en crecimiento, el país al haber firmado la Convención respectiva sobre el estatuto de los refugiados ha tenido que implementar políticas tanto de tipo social como de protección para este grupo de compatriotas que de una u otra manera se ven afectados por el conflicto armado interno.

Se manifiesta que el hecho de crear conciencia sobre este fenómeno ha sido el motor para convocar a instituciones educativas y ONGs que velan por la protección y bienestar de las comunidades que han sido afectadas por el conflicto antes mencionado.

Estas convocatorias por ejemplo hacia las instituciones como las universidades es logra que los estudiantes reciban una inducción para conozcan este fenómeno y sirvan como portavoces para lograr que un mayor número de personas reconozcan la importancia de estudiar este fenómeno social. Por ejemplo que conozcan los derechos con respecto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los Derechos de las personas en Situación de Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos de las Mujeres.


Solo se espera que la sociedad en general pueda ser consciente de lo que ocurre dentro de lo que significa el desplazamiento forzado, los refugiados y todo este fenómeno de tipo social que se ha venido expresando en los últimos años en el país. Se hace necesario afirmar que los refugiados son un grupo importante de personas que luchan porque se les respeten sus derechos y por garantizar ante todo el derecho a la vida que es el más importante para estas personas. La vida que es lo más sagrado que no se compra ni se vende bajo ningún punto de vista.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com