Resguardo indígena Nataga- Huila
Muchos indígenas participaron
activamente en las luchas por la independencia[1]. Sin embargo, el proyecto
básico de las nuevas naciones fue organizarse, con constituciones y economías
que seguían modelos de otros países y naciones, las circunstancias políticas y
económicas de los pueblos originarios cambiaron muy poco: seguían condenados a
la miseria y a la marginación social. Por eso han continuado las rebeliones
indígenas en diferentes regiones hasta
el presente. Algunos intelectuales mestizos y criollos del siglo XIX integraron
temas relacionados con los amerindios en sus narraciones, denunciando la
explotación y miseria de estos grupos y reivindicando el valor de su tradición
cultural., así mismo han surgido innumerables denuncias sobre la precaria
situación económica y social de los indígenas.
"Lo indígena no es
inferior, y el día en que la gente de la sierra andina descubra en sí misma las
grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena, ese día, seguro de
sus propios valores, el pueblo mestizo e indio podrá demostrar definitivamente
la fuerza de su capacidad creadora" (citado en Franco, Jean. La cultura
moderna en América Latina. México: Grijalbo, 1985. p. 135).
En las últimas
décadas se abren nuevos canales de
participación política para muchas comunidades indígenas en varios países, y su
situación subordinada comienza a cambiar. Además, las aspiraciones de estos
pueblos reciben ahora mayor atención internacional en conexión con las causas
ecologistas y con las organizaciones panamericanas y mundiales de defensa de
los derechos humanos.
En
el municipio de Nataga- Huila se
encuentra ubicado un resguardo indígena que
cuenta con 94 familias y alrededor de unas 400 personas, que habitan en esta
zona desde 1994 después de la tragedia del Páez, antiguamente ubicados en PáezCauca.
Llano Buko es un resguardo indígena, ubicado en el
municipio de Nataga Huila, con un Área de 400 hectáreas, a una distancia no
mayor a 3 o 4 horas de camino en vehiculo, su dialecto NASAYUWE , con un clima
frio, con su propia la jurisdicción, contando con alcantarillado y energía,
viven de la tierra, de sus cultivos de café, ellos no ven la tierra como algo
para que les produzca una utilidad, sino simplemente para que les dé como vivir
a ellos y a su familias. Tienen ese sentido, tiene rezagos de cultivos de café,
porque es una zona cafetera pero principalmente cultivadores en sus campos,
ellos no practican ninguna religión aunque han sido parmelizados por las
religiones comúnmente conocidas, poseen su propia IPS del CRIHU (Consejo
Regional Indígena del Huila).



La comunidad, el trabajo de los Indígenas ellos hacen una
mingas de trabajo, ellos programan una MINGA (un llamamiento a todos los
pobladores, habitantes también conocidos como comuneros del resguardo para
trabajar en un fin común) y toda la población debe estar en función del
proyecto.