Resguardo indígena Nataga- Huila
Muchos indígenas participaron
activamente en las luchas por la independencia[1]. Sin embargo, el proyecto
básico de las nuevas naciones fue organizarse, con constituciones y economías
que seguían modelos de otros países y naciones, las circunstancias políticas y
económicas de los pueblos originarios cambiaron muy poco: seguían condenados a
la miseria y a la marginación social. Por eso han continuado las rebeliones
indígenas en diferentes regiones hasta
el presente. Algunos intelectuales mestizos y criollos del siglo XIX integraron
temas relacionados con los amerindios en sus narraciones, denunciando la
explotación y miseria de estos grupos y reivindicando el valor de su tradición
cultural., así mismo han surgido innumerables denuncias sobre la precaria
situación económica y social de los indígenas.
"Lo indígena no es
inferior, y el día en que la gente de la sierra andina descubra en sí misma las
grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena, ese día, seguro de
sus propios valores, el pueblo mestizo e indio podrá demostrar definitivamente
la fuerza de su capacidad creadora" (citado en Franco, Jean. La cultura
moderna en América Latina. México: Grijalbo, 1985. p. 135).
En las últimas
décadas se abren nuevos canales de
participación política para muchas comunidades indígenas en varios países, y su
situación subordinada comienza a cambiar. Además, las aspiraciones de estos
pueblos reciben ahora mayor atención internacional en conexión con las causas
ecologistas y con las organizaciones panamericanas y mundiales de defensa de
los derechos humanos.
En
el municipio de Nataga- Huila se
encuentra ubicado un resguardo indígena que
cuenta con 94 familias y alrededor de unas 400 personas, que habitan en esta
zona desde 1994 después de la tragedia del Páez, antiguamente ubicados en PáezCauca.
Llano Buko es un resguardo indígena, ubicado en el
municipio de Nataga Huila, con un Área de 400 hectáreas, a una distancia no
mayor a 3 o 4 horas de camino en vehiculo, su dialecto NASAYUWE , con un clima
frio, con su propia la jurisdicción, contando con alcantarillado y energía,
viven de la tierra, de sus cultivos de café, ellos no ven la tierra como algo
para que les produzca una utilidad, sino simplemente para que les dé como vivir
a ellos y a su familias. Tienen ese sentido, tiene rezagos de cultivos de café,
porque es una zona cafetera pero principalmente cultivadores en sus campos,
ellos no practican ninguna religión aunque han sido parmelizados por las
religiones comúnmente conocidas, poseen su propia IPS del CRIHU (Consejo
Regional Indígena del Huila).
Edison Javier Henao es vinculado a este proyecto, gracias
a su profesión en la ACUICULTURA (todo lo relacionado con el cultivo de
organismos acuáticos, plantas, moluscos, ect), es llamado para que asista el
proyecto, nace la iniciativa de ellos para que les brinde capacitaciones,
acompañamiento y asesorías a proyectos acuícolas, fortaleciendo estos puntos.
El objetivo principal es producir en todo el ciclo 500
kilos de trucha arcoíris, principalmente enfocados a un mercado local, para
elevar el consumo de proteína animal que es bastante deficiente en la zona,
debido a la lejanía en la que se encuentran no está muy sostenido dentro de su
dieta.
con la ayuda de Edison se inició con el tema de la capacitación a los
estudiantes, el proyecto es encabezado por los padres de familia, se dictaron
cuatro charlas 1. La ACUICULTURA y su
posición a nivel mundial, 2. La ACUICULTURA en Colombia y su posición nacional,
3. La producción de trucha, 4. El proceso, posproducción y comercialización, se
orientaron estos cuatro talleres para dar inicio a la adecuación de los
estanques en los que se van a sembrar,
se aspiran a sembrar 1500 alevinos de trucha arcoíris para producir
media tonelada al final de este mes, la idea no es tener una rentabilidad, la
intención es elevar el consumo de proteína para que el proyecto sea sostenible
en el tiempo entonces con la venta de ellos se paguen, cuesta producir un kilo
de trucha alrededor de $5000 pesos, que ese sería el precio de venta, no se va
a tener una utilidad en el proyecto, la utilidad es brindarle a la población un
alto nivel proteínico en la alimentación, sencillamente la comercialización del
proyecto no es que se regalen las truchas, que se comercialicen para la
sostenibilidad del mismo sin perder su objetivo.
La comunidad, el trabajo de los Indígenas ellos hacen una
mingas de trabajo, ellos programan una MINGA (un llamamiento a todos los
pobladores, habitantes también conocidos como comuneros del resguardo para
trabajar en un fin común) y toda la población debe estar en función del
proyecto.