Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
viernes, 31 de mayo de 2013

LLANO BUKO, RESGUARDO INDIGENA EN NATAGA HUILA

0 comentarios



   Resguardo indígena Nataga- Huila


Muchos indígenas participaron activamente en las luchas por la independencia[1]. Sin embargo, el proyecto básico de las nuevas naciones fue organizarse, con constituciones y economías que seguían modelos de otros países y naciones, las circunstancias políticas y económicas de los pueblos originarios cambiaron muy poco: seguían condenados a la miseria y a la marginación social. Por eso han continuado las rebeliones indígenas  en diferentes regiones hasta el presente. Algunos intelectuales mestizos y criollos del siglo XIX integraron temas relacionados con los amerindios en sus narraciones, denunciando la explotación y miseria de estos grupos y reivindicando el valor de su tradición cultural., así mismo han surgido innumerables denuncias sobre la precaria situación económica y social de los indígenas.



"Lo indígena no es inferior, y el día en que la gente de la sierra andina descubra en sí misma las grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena, ese día, seguro de sus propios valores, el pueblo mestizo e indio podrá demostrar definitivamente la fuerza de su capacidad creadora" (citado en Franco, Jean. La cultura moderna en América Latina. México: Grijalbo, 1985. p. 135).



 En las últimas décadas  se abren nuevos canales de participación política para muchas comunidades indígenas en varios países, y su situación subordinada comienza a cambiar. Además, las aspiraciones de estos pueblos reciben ahora mayor atención internacional en conexión con las causas ecologistas y con las organizaciones panamericanas y mundiales de defensa de los derechos humanos.
 







En el municipio de Nataga- Huila  se encuentra ubicado un  resguardo indígena que cuenta con 94 familias y alrededor de unas 400 personas, que habitan en esta zona desde 1994 después de la tragedia del Páez, antiguamente ubicados en PáezCauca.



Llano Buko es un resguardo indígena, ubicado en el municipio de Nataga Huila, con un Área de 400 hectáreas, a una distancia no mayor a 3 o 4 horas de camino en vehiculo, su dialecto NASAYUWE , con un clima frio, con su propia la jurisdicción, contando con alcantarillado y energía, viven de la tierra, de sus cultivos de café, ellos no ven la tierra como algo para que les produzca una utilidad, sino simplemente para que les dé como vivir a ellos y a su familias. Tienen ese sentido, tiene rezagos de cultivos de café, porque es una zona cafetera pero principalmente cultivadores en sus campos, ellos no practican ninguna religión aunque han sido parmelizados por las religiones comúnmente conocidas, poseen su propia IPS del CRIHU (Consejo Regional Indígena del Huila).







Edison Javier Henao es vinculado a este proyecto, gracias a su profesión en la ACUICULTURA (todo lo relacionado con el cultivo de organismos acuáticos, plantas, moluscos, ect), es llamado para que asista el proyecto, nace la iniciativa de ellos para que les brinde capacitaciones, acompañamiento y asesorías a proyectos acuícolas, fortaleciendo estos puntos. 



El objetivo principal es producir en todo el ciclo 500 kilos de trucha arcoíris, principalmente enfocados a un mercado local, para elevar el consumo de proteína animal que es bastante deficiente en la zona, debido a la lejanía en la que se encuentran no está muy sostenido dentro de su dieta.


con la ayuda de Edison se inició con el tema de la capacitación a los estudiantes, el proyecto es encabezado por los padres de familia, se dictaron cuatro charlas 1.  La ACUICULTURA y su posición a nivel mundial, 2. La ACUICULTURA en Colombia y su posición nacional, 3. La producción de trucha, 4. El proceso, posproducción y comercialización, se orientaron estos cuatro talleres para dar inicio a la adecuación de los estanques en los que se van a sembrar,  se aspiran a sembrar 1500 alevinos de trucha arcoíris para producir media tonelada al final de este mes, la idea no es tener una rentabilidad, la intención es elevar el consumo de proteína para que el proyecto sea sostenible en el tiempo entonces con la venta de ellos se paguen, cuesta producir un kilo de trucha alrededor de $5000 pesos, que ese sería el precio de venta, no se va a tener una utilidad en el proyecto, la utilidad es brindarle a la población un alto nivel proteínico en la alimentación, sencillamente la comercialización del proyecto no es que se regalen las truchas, que se comercialicen para la sostenibilidad del mismo sin perder su objetivo.
 
La comunidad, el trabajo de los Indígenas ellos hacen una mingas de trabajo, ellos programan una MINGA (un llamamiento a todos los pobladores, habitantes también conocidos como comuneros del resguardo para trabajar en un fin común) y toda la población debe estar en función del proyecto.










[1] Articulo relacionado http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/reivind.htm

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com