Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
viernes, 2 de marzo de 2012

Huilenses se movilizan por la vida y el territorio

0 comentarios

Campesinos, pescadores, indígenas, mujeres, estudiantes, jóvenes del Huila, Colombia e incluso la comunidad internacional se movilizarán en distintas partes del departamento, del país y del mundo en defensa del territorio y el Río Magdalena.


Desde el 28 de febrero hasta el 7 de marzo se ha convocado a una movilización nacional que incluye foros, marchas, concentraciones en las calles, jornadas artísticas que buscan llamar la atención sobre la defensa del Río Magdalena que por estas fechas será desviado para la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, con la que muchos no están de acuerdo.
 
La organización de Afectados por el Megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, que convoca la movilización, también protesta por el desalojo violento de campesinos, pescadores y paleros que se encontraban en las márgenes del Río magdalena, en inmediaciones de las obras de El Quimbo, durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2012, luego que el Alcalde del municipio de Paicol otorgara un amparo policivo a Endesa - Emgesa, multinacional responsable de la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Según los manifestantes, “son muchos los afectados por El Quimbo que aún no son reconocidos como tales, en tanto no han sido censados por Emgesa, y hoy ven con preocupación su futuro incierto pues han sido desplazados de las tierras en las que por generaciones han trabajo y desarrollado su vida”.

Así mismo se responsabiliza del daño del Puente del Colegio que comunica con el occidente del departamento del Huila a las obras adelantadas por la multinacional.

Durante el 2 y 3 de marzo se esperan las principales movilizaciones a las que se unen las organizaciones ambientales y de derechos humanos que acompañarán la jornada que además de El Quimbo, busca llamar la atención sobre otros megaproyectos como Hidroituango, Hidrosogamo, Urrá II, entre otras iniciativas que hacen parte de la política minero energética del gobierno nacional.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com