Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
domingo, 4 de marzo de 2012

El Río Magdalena fue desviado pese a multitud de protestas

1 comentarios
Sábado 3 de marzo de 2012
Hoy, exactamente a las 5:37 de la tarde, el primer hilo de agua comenzó a verse en la canal construida para dar lugar oficialmente al desvío del río Magdalena. Emgesa anunció que para mañana tendrán totalmente trazado el nuevo cauce de la vena hídrica más importante de ColombiaMientras esto ocurría, las manifestaciones se hacían mas fuertes. El arte y la cultura también repudiaron el desvío del Yuma.

Río Magdalena
Corporación Júraco
Por esta estructura pasará el río Magdalena una vez se
concrete el movimiento de tierra y piedras que yacen en las orillas del afluente. 
La imagen que hoy circula por todos los medios del país y el mundo se obtuvo hoy con el ya anunciado por la multinacional Emgesa desvío del río Magdalena. Debido a la lluvia, el desvío que estaba programado para las horas de la mañana fue postergado hacia las horas de la tarde. Sin embargo, no fue sino hasta las 5:30 de la tarde de hoy que el Yuma fue impulsado a continuar su tradicional rumbo por otro lugar.



Esta imagen es la primera que se ve en la Historia de éste Río.
"Uno de los tantos días oscuros de este país”, dijo uno de los manifestantes. 
Al respecto, Juliana Ramírez, responsable de comunicación de Emgesa para el proyecto ‘El Quimbo’ consideró el acontecimiento como un “hito importante”. Dijo que es necesario el desvío del río Magdalena dentro de los sistemas constructivos que se deben desarrollar para el proyecto hidroeléctrico. “El hacer el desvío significa poder continuar con las demás labores constructivas que se requiere para finalizar el Proyecto, cumpliendo las fases que se determinan en los cronogramas”, dijo la Comunicadora.


La operación
Hacer el desvío del Magdalena es un proceso complejo que requirió de horas de espera y cautela para que la dinámica del río no tenga efectos contraproducentes a la hora de la entrada del agua a una zona desconocida para la vida del afluente. “Nosotros hoy estamos empezando a quitar la parte de un jarillón. Ese jarillón fue necesario construirlo para poder llegar a hacer el portal de entrada que es la estructura que ven de concreto. Esa estructura está más abajo del nivel que tenía el río en su momento. Es una estructura de protección que hoy la quitamos extrayendo un movimiento de 13 mil metros cúbicos de material (tierra y rocas) y posiblemente nos falte unos 1.500 metros cúbicos. Una vez retiremos el material, va a empezar a ingresar el río Magdalena por el túnel de desvío”, explicó Julio Santafé, director del Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’. 

El complejo proceso buscará que el río reencause su caudal a través de un túnel, permitiendo que la zona donde estaba el caudal se seque para darle paso a las obras de infraestructura. El proceso posiblemente terminará mañana en horas de la tarde con la colocación de algo más de 240 mil metros cúbicos de material, para luego hacer la parte del cierre del río. De ésta manera, el espacio quedará disponible para comenzar a realizar las otras obras que corresponden al levantamiento de la presa, explicó el ingeniero Santafé.   


Se refirió también a la vida existente en el río. Sobre ello, el ingeniero director de la megaobra dijo que “con el Ministerio se hicieron previamente algunos simulacros para empezar a hacer el retiro contingente de peces. Van a quedar unas charcas en el río y con pescadores de acá de la zona, vamos a empezar a hacer el retiro y posteriormente esos peces que encontremos allí los colocamos aguas arriba de la estructura que estamos construyendo”.  

La movilización
Un centenar de campesinos, pescadores y estudiantes se aglomeraron a las puertas de la multinacional Emgesa para  manifestar su inconformismo con la acción que fue calificada como de "despreciable y que agrede la vida".
Pese a muchas manifestaciones adelantadas en decenas de ciudades de Colombia y el mundo, el Gobierno Nacional avaló por enésima vez el proyecto hidroeléctrico. El presidente Juan Manuel Santos dijo que las movilizaciones están influenciadas por intereses políticos. Así mismo, el Gobierno los disminuyó diciendo que “son solo pequeños grupos que no representan el interés general”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.


Tomado de: http://escuelamingadelsol.blogspot.com/ 

One Response so far.

  1. Hasta Cuando afectan nuestro ambiente Impunemente?

Leave a Reply

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com