CENTRO DE VICTIMO ASISTENCIA - PAVIP UNA ALTERNATIVA JURIDICA PARA LAS VICTIMAS
Gracias a la
promoción de la Oficina de Atención Integral a víctimas, el fenómeno de los
“Tramitadores” se ha minimizado, aunque la ubicación de la oficina en el
momento no evita la eliminación por completo de esta estructura de personas que
se aprovechan económicamente de la población víctima cobrando por servicios
como peticiones, consultas y tutelas tal como lo han demostrado una
recopilación de datos realizados el día 11 de junio
del 2013 en las horas de la tarde por un
estudiante de la CUN y el testimonio de
algunas de
las victimas atendidas quienes aseguran que las cifras oscilan entre los 20.000 mil pesos hasta los 90.000 mil pesos,
cifras escandalosas si se tienen en cuenta la mínima capacidad económica de la
víctima y la necesidad apremiante de resolver sus demandas que por falta de
conocimiento e inmediatez acceden a estos servicios a costa de sacrificios que
amerita hacer la inversión como lo es la privación de alimentos y otras
demandas de sustento diario familiar.
Es así como
desde septiembre de 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades
individuales y colectivas de las víctimas para el ejercicio y la exigibilidad
de sus derechos mediante la asesoría, atención y representación jurídica; la
oficina del PAVIP abrió sus puertas para que por medio de estudiantes de
derecho y personal jurídico de organizaciones compartes del PAVIP atendieran y
prestaran asesoría a la comunidad victima desde protocolos de atención establecidos
para la atención en el Centro de victimo asistencia del PAVIP
El número de
asesorías realizadas desde enero a abril de 2013, ha sido de 170, en ella se
integran 120 consultas, 46 peticiones y 4 acciones constitucionales de
Tutela.
Las cifras
obtenidas a la fecha de acuerdo a las demandas de los servicios son por: asistencia en Ayuda Humanitaria se eleva con
un 71% equivalentes a 110 consultas, es así como la abogada Diana Angel
advierte “existe una alta demanda frente a la exigibilidad de los derechos, sin
embargo el trámite para el acceso no ha sido fácil, ante un reconocimiento o
reclamación de la persona reconocida e
ingresada en el Registro Único de Víctimas que maneja la Unidad para la
Atención y Reparación Integral de las víctimas”.
Frente a la
Restitución de tierras las consultas presentan el nivel mínimo porque al
momento de realizarlas solamente un 3%
consulta por este hecho de forma individual y exclusiva, esta situación se
genera debido a que la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras
más cercana se encuentra en Ibagué, y las personas que nos consultan no conocen
esta realidad y son orientadas con teléfono y direcciones exactas de la Unidad
Especial.
Sin embargo,
se explica todo el procedimiento de las personas que poseen un título de
propiedad, posesión o tenencia sobre una finca que ha abandonado o ha sido
despojado y los requisitos exigidos por la unidad.
La reparación
Administrativa que representa un 16% de las consultas analizadas, guardan una
conexidad ineludible con el porcentaje de usuarios que están solicitando
servicios referentes a la ayuda humanitaria.
Frente a los 12 Hechos Victimizantes que se establecen en la Ley 1448 de
2011 el porcentaje se eleva dramáticamente en hechos que corresponden a la
amenaza y el desplazamiento forzado; siendo el primero hecho la causa principal
del segundo, situación que ineludiblemente
se presentan de forma paralela,
dentro de cada caso de seguimiento en la oficina de atención a víctimas.
Seguido del abandono o despojo, hecho que se entrelazan forzosamente con
los anteriores y que su alarmante situación (110 casos) amerita relacionarlo de
forma exclusiva. Aunque su consulta no se presenta de manera individual, el
desplazamiento genera el desarraigo de su territorio, propietarios, poseedores
o a veces solamente tenedores del bien
inmueble, los ubica como población que
se encuentra en la mayoría de los casos flotantes en la zona urbana de las
cabeceras municipales del departamento, en condiciones no dignas para habitar.
Las
víctimas en hechos Victimizantes como el Homicidio con 32 casos, la desaparición forzada con 4 casos, 2 casos de secuestro, un caso de tortura, un
caso de delitos contra la integridad sexual, 38 casos de
ActoTerrorista/Atentados/combates/Enfrentamientos/Hostigamientos, 1 caso de
reclutamiento forzado, dos casos de minas antipersona, pretenden ser indemnizados y reconocidos administrativamente,
demandan de forma uniforme no solo la reparación administrativa sino la
reparación integral, la verdad y la justicia de los hechos Victimizantes de los
que son víctimas.
Por
último, la masacre es el único hecho Victimizantes aún no registrado por la
oficina de atención pero de ninguna manera corrobora la inexistencia de
víctimas en el departamento.
El
seguimiento de peticiones y acciones esta supeditado a la respuesta dada por la
entidad, que luego de ser notificada al usuario, este procede a remitirlo, la
razón de ello se funda en que toda petición es entregada al usuario y este es
el único legitimado para radicarla en la correspondiente entidad.
El Centro de
Victimo asistencia se sigue nutriendo con la llegada de los practicantes de
derecho de la Universidad Cooperativa y Sur colombiana pese a ello se presentan
“debilidades por no contar con una oficina propia en una mejor ubicación, ya
que a la fecha funcionamos en la sede la Corporación de Abogados y
Profesionales Sur colombianos CAPS y del Observatorio Sur colombiano de
Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, organizaciones que además, son las que
brindan un consultorio de segundo piso a los y las estudiantes que brindan
asesoría a las víctimas” manifiesta Fernando Ruiz coordinador del PAVIP.
Es así, como
el Centro de Victimo asistencia se convierte en una alternativa jurídica para
las víctimas.