Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
sábado, 22 de junio de 2013

CENTRO DE VICTIMO ASISTENCIA - PAVIP UNA ALTERNATIVA JURIDICA PARA LAS VICTIMAS

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CENTRO DE VICTIMO ASISTENCIA - PAVIP
UNA ALTERNATIVA JURIDICA PARA LAS VICTIMAS


Gracias a la promoción de la Oficina de Atención Integral a víctimas, el fenómeno de los “Tramitadores” se ha minimizado, aunque la ubicación de la oficina en el momento no evita la eliminación por completo de esta estructura de personas que se aprovechan económicamente de la población víctima cobrando por servicios como peticiones, consultas y tutelas tal como lo han demostrado una recopilación de datos realizados el día 11 de junio del 2013  en las horas de la tarde por un estudiante de la CUN  y el testimonio de algunas de las victimas atendidas quienes aseguran que las cifras oscilan entre los  20.000 mil pesos hasta los 90.000 mil pesos, cifras escandalosas si se tienen en cuenta la mínima capacidad económica de la víctima y la necesidad apremiante de resolver sus demandas que por falta de conocimiento e inmediatez acceden a estos servicios a costa de sacrificios que amerita hacer la inversión como lo es la privación de alimentos y otras demandas de sustento diario familiar.
Es así como desde septiembre de 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las víctimas para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos mediante la asesoría, atención y representación jurídica; la oficina del PAVIP abrió sus puertas para que por medio de estudiantes de derecho y personal jurídico de organizaciones compartes del PAVIP atendieran y prestaran asesoría a la comunidad victima desde protocolos de atención establecidos para la atención en el Centro de victimo asistencia del PAVIP

El número de asesorías realizadas desde enero a abril de 2013, ha sido de 170, en ella se integran 120 consultas, 46 peticiones y 4 acciones constitucionales de Tutela. 

Las cifras obtenidas a la fecha de acuerdo a las demandas de los servicios son por:  asistencia en Ayuda Humanitaria se eleva con un 71% equivalentes a 110 consultas, es así como la abogada Diana Angel advierte “existe una alta demanda frente a la exigibilidad de los derechos, sin embargo el trámite para el acceso no ha sido fácil, ante un reconocimiento o reclamación de  la persona reconocida e ingresada en el Registro Único de Víctimas que maneja la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas”.


Frente a la Restitución de tierras las consultas presentan el nivel mínimo porque al momento de realizarlas  solamente un 3% consulta por este hecho de forma individual y exclusiva, esta situación se genera debido a que la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras más cercana se encuentra en Ibagué, y las personas que nos consultan no conocen esta realidad y son orientadas con teléfono y direcciones exactas de la Unidad Especial.

Sin embargo, se explica todo el procedimiento de las personas que poseen un título de propiedad, posesión o tenencia sobre una finca que ha abandonado o ha sido despojado y los requisitos exigidos por la unidad.

La reparación Administrativa que representa un 16% de las consultas analizadas, guardan una conexidad ineludible con el porcentaje de usuarios que están solicitando servicios referentes a la ayuda humanitaria.

Frente a los 12 Hechos Victimizantes que se establecen en la Ley 1448 de 2011 el porcentaje se eleva dramáticamente en hechos que corresponden a la amenaza y el desplazamiento forzado; siendo el primero hecho la causa principal del segundo, situación que ineludiblemente  se  presentan de forma paralela, dentro de cada caso de seguimiento en la oficina de atención a víctimas. 

Seguido del abandono o despojo, hecho que se entrelazan forzosamente con los anteriores y que su alarmante situación (110 casos) amerita relacionarlo de forma exclusiva. Aunque su consulta no se presenta de manera individual, el desplazamiento genera el desarraigo de su territorio, propietarios, poseedores o  a veces solamente tenedores del bien inmueble, los ubica  como población que se encuentra en la mayoría de los casos flotantes en la zona urbana de las cabeceras municipales del departamento, en condiciones no dignas para habitar.

Las víctimas en hechos Victimizantes como el Homicidio con 32 casos,  la desaparición forzada con 4 casos,  2 casos de secuestro, un caso de tortura, un caso de delitos contra la integridad sexual, 38 casos de ActoTerrorista/Atentados/combates/Enfrentamientos/Hostigamientos, 1 caso de reclutamiento forzado, dos casos de minas antipersona,  pretenden ser indemnizados y reconocidos administrativamente, demandan de forma uniforme no solo la reparación administrativa sino la reparación integral, la verdad y la justicia de los hechos Victimizantes de los que son víctimas.

Por último, la masacre es el único hecho Victimizantes aún no registrado por la oficina de atención pero de ninguna manera corrobora la inexistencia de víctimas en el departamento.

El seguimiento de peticiones y acciones esta supeditado a la respuesta dada por la entidad, que luego de ser notificada al usuario, este procede a remitirlo, la razón de ello se funda en que toda petición es entregada al usuario y este es el único legitimado para radicarla en la correspondiente entidad.

El Centro de Victimo asistencia se sigue nutriendo con la llegada de los practicantes de derecho de la Universidad Cooperativa y Sur colombiana pese a ello se presentan “debilidades por no contar con una oficina propia en una mejor ubicación, ya que a la fecha funcionamos en la sede la Corporación de Abogados y Profesionales Sur colombianos CAPS y del Observatorio Sur colombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, organizaciones que además, son las que brindan un consultorio de segundo piso a los y las estudiantes que brindan asesoría a las víctimas” manifiesta Fernando Ruiz coordinador del PAVIP.

Es así, como el Centro de Victimo asistencia se convierte en una alternativa jurídica para las víctimas.

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