Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
miércoles, 11 de abril de 2012

RETOS DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS

0 comentarios

En la búsqueda de promover la reflexión regional entorno a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición entre la academia, las víctimas y las autoridades nacionales y territoriales, el próximo miércoles 18 de abril el PAVIP realizará el foro "Los Retos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras".

Desde el año 2010 ha tomado inusitada fuerza en la agenda pública  la discusión sobre los derechos de las víctimas del conflicto armado, tanto por la voluntad expresada por el gobierno nacional como por los procesos de movilización y exigibilidad de derechos de las propias víctimas.

La recientemente aprobada ley 1448 de 2011, conocida como “Ley de víctimas y de restitución de tierras, representa un avance en la exigibilidad de derechos de las víctimas del conflicto armado, ya que hoy cuentan con un estatuto de protección, que pese a los cuestionamientos o limitaciones, busca saldar la deuda historica, convertirse en un aporte para la paz que garantice el goce efectivo de derechos de las víctimas y facilitar caminos diferentes a la guerra, que promuevan el dialogo y la reconciliación nacional.

Dicho esfuerzo del Estado y la sociedad Colombiana, requiere de un decidido, conjunto y  complementario proceso de implementación  que entre otras cosas, logre: articular las instituciones estatales para la debida protección y garantía de derechos, facilitar la participación efectiva y las medidas de protección para las víctimas, sus organizaciones y las organizaciones de derechos humanos que acompañan víctimas.

Por ello, el presente Foro, en el marco del Día Nacional de la Memoría y  Solidaridad con las Víctimas,  que se conmemoró el pasado 9 de abril, pretende convertirse en una oportunidad para la reflexión regional sobre los retos que implica, tanto para los gobiernos locales, como los demás actores regionales, la implementación de la mencionada ley, en un escenario de conflicto político, social y armado, que por demás, tiende agudizarse.

Al respecto, Bruno Moro el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, opina: "No es una ley perfecta y seguramente algunos aspectos podrían mejorarse para una mayor adhesión a los estándares internacionales y garantías de participación para las víctimas. Pero es una buena ley, la mejor que se ha logrado producir internacionalmente, y que da un paso decisivo para Colombia. El reto es su implementación para garantizar una adaptación a las necesidades, intereses y derechos de las víctimas

A partir de las ponencias presentadas por los invitados expertos en el tema, se espera brindar herramientas de análisis sobre los principales retos para la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras, con garantía de derechos y enfoques diferenciales, a la academia, las víctimas, las instituciones y ciudadanía en general. 

El Foro se realizará el día miércoles 18 de abril de 2012, entre las 9 a.m. y las 12 p.m. en el Auditorio de La Asamblea Departamental del Huila, con la participación del Ministerio de Justicia, La Defensoría del Pueblo, el Sistema de Naciones Unidas, La Gobernación del Huila, Comunidad Internacional, organizaciones sociales, la academia, las víctimas y sus organizaciones. 

Temprano en la mañana, a las 8:00a.m., se realizará una rueda de prensa y las organizaciones, instituciones y agencias que integran el PAVIP, en un acto protocolario firmarán el Acuerdo Marco que oficializará el Programa.

Para mayor información escribir a los correos electrónicos: pavip@usco.edu.co, pavipcomunicacion@gmail.com; o comunicarse al telefóno 8723352 o a los célulares 313 4638995, 310 215 5602, 310 332 7430.

AGENDA

09:00 a.m.     Instalación
                        Ing. Eduardo Pastrana Bonilla
                        Rector USCO
09:10 a.m.     Palabras de Apertura
                        Bruno Moro
                        Coordinador Residente
                        Sistema de Naciones Unidas en Colombia
09:30 a.m.     Ponencia:
                        Terry Morel
                        Representante en Colombia
                        ACNUR
09:50 a.m.     Ponencia:
                        Margarita Bueso
                        Representante en Colombia
                        ONU Mujeres
10:10 a.m.     Ponencia:
                        Dr. Miguel Samper
                        Director Justicia Transicional
                        Ministerio de Justicia y el Derecho
10:30 a.m.     Coffe Break
10:45 a.m.     Ponencia:
                        Dr. Federico Andreu
                        Comisión Colombiana de Juristas
11:05 a.m.     Ponencia:
                        Alfonso Castillo
                     ANDAS
11:25 a.m.     5 Preguntas de los Asistentes
11:40 a.m.     Respuestas a las Preguntas
12:10 p.m.     Cierre del Foro

El foro es realizado por El Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado -PAVIP-, con el apoyo de La Universidad Surcolombiana, el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com