Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
viernes, 10 de febrero de 2012

Asoquimbo hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos

1 comentarios
Foto Archivo Portaforlio.co
Tras conocer que el municipio de Paicol otorgó un amparo policivo a la Multinacional Emgesa Endesa, encargada de la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, contra los pescadores, campesinos, paleros y comunidad huilense que se encuentran asentados a orillas del río Magdalena en la zona Domingo Arias, Asoquimbo hizo el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y a todas las organizaciones de Derechos Humanos a intervenir ante la grave situación.



Asoquimbo, de igual manera, presentó un amparo policivo contra Emgesa ante las distintas entidades gubernamentales, de las que aseguran hasta el momento no han recibido respuesta “las autoridades están omitiendo sus responsabilidades constitucionales y dejando en evidencia su complicidad con los intereses de las transnacionales”.

Foto La Nación.
El 14 de febrero se cumple el plazo para que las personas que reclaman se suspendida la licencia ambiental de la obra y la desviación del río, desalojen el la zona donde se construye el túnel para desviar las aguas del río. No obstante, ellos manifiestan que seguirán defendiendo el territorio de manera pacífica como hasta ahora lo han hecho y han convocado a los huilenses a que se agolpen durante el fin de semana en Domingo Arias a un gran “paseo de olla” por la defensa del Río Magdalena y las personas que de él subsisten.

Asoquimbo presentó el amparo policivo contra Emgesa nuevamente ante el Ministerio del Interior luego de una reunión sostenida con el ministro Germán Vargas Lleras los días 8 y 9 de febrero, reclamando una respuesta.

El Amparo lo fundamentan en la Ley 13 de 1990, que en sus artículos 3 y 4 declaran la actividad pesquera de utilidad pública e interés social y establece que El Estado propiciará la mayor participación de los colombianos en esta actividad.

Así mismo, justifican su asentamiento en las playas del Río como un derecho constitucional según el artículo 9 de la Ley 1242 de 2008, fundamentada en el artículo 63 de la Constitución Política y 83 de recursos naturales en que “se declara como inalienable, imprescriptible e inembargable una franja de terreno que se extiende a 30 metros por cada lado del cauce, medidos a partir de la línea en que las aguas alcancen su incremento”.

En este sentido, Asoquimbo ha convocado a la Mesa de Protección de los Derechos Humanos en cabeza del senador Alexander López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, los organismos internacionales de DH, la Comisión Internacional de DH, a la Comisión Interamericana de DH, y demás organizaciones, “para realizar el 14 de Febrero a las 8 a.m., una comisión que de cuenta de la situación de afectación generada por el Proyecto de Emgesa y proteja a las comunidades de cualquier intento de agresión oficial que atente contra la integridad y la dignidad de los afectados.”[1]


Video promocional de la serie de T.V de Ágora Surcolombiana: Identidad y Territorio en el Quimbo realizada por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana.



[1] Comunicado público Asoquimbo en respuesta a mediación del Ministerio del Interior, Ver en:
http://censat.org/articulos/10025-comunicado/10408-comunicado-publico-asoquimbo-en-respuesta-a-mediacion-del-ministerior-interior

One Response so far.

  1. Hola amigos de Asoquimbo, les escribo desde México. Colaboro con el sitio Passapalavra (http://passapalavra.info) de Brasil y Portugal. Nos gustaría publicar este video en el sitio, para ello queremos pedir su autorización.
    Saludos, un abrazo y estamos con ustedes en la resistencia. Fuerza, compas.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com