Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno. 

 
miércoles, 7 de diciembre de 2011

Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno – PAVIP, en el Departamento del Huila.

0 comentarios
El Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno - PAVIP-,  se constituye en una apuesta colectiva, que busca articular todos los esfuerzos, acciones y proyectos que en la actualidad se vienen desarrollando para la exigibilidad de derechos de la población víctima en el Departamento del Huila.

El PAVIP busca que las víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno en el departamento del Huila, logren un mayor acceso a la justicia y a un goce efectivo de derechos, mediante la intervención jurídica, psicosocial y la asistencia técnica para el desarrollo humano sostenible, la formación académica, el análisis, la investigación, el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y la incidencia en políticas públicas. 

Para el cumplimiento de este objetivo se han propuesto cinco ejes de acción que componen el PAVIP:


a)    Eje Académico y de formación. Generar y afianzar una cultura de promoción y respeto al conjunto de los derechos humanos para contribuir a la democracia, la paz y al desarrollo humano sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades internas de las universidades, la formación de funcionarios-as públicos-as y la capacitación de las víctimas, sus organizaciones y las comunidades vulnerables al conflicto.
b)    Eje Asistencia Jurídica, Psicosocial y Técnica para el Desarrollo Humano. Promover el acceso de las víctimas en condiciones de dignidad a los procesos de exigibilidad y justiciabilidad de sus derechos, para disminuir los niveles de impunidad sobre los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado interno y contribuir a la democracia y la paz, mediante la intervención jurídica,  psicosocial y la asistencia técnica para el desarrollo humano sostenible.
c)    Eje Análisis e Investigación. Fortalecer las líneas de investigación de las universidades, las organizaciones sociales y de víctimas que hacen seguimiento, análisis e inferencias a las dinámicas asociadas al conflicto político, social y armado interno, especialmente, en las afectaciones a los derechos de las víctimas.
d)    Eje Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social. Fortalecer los mecanismos de coordinación entre diferentes entidades públicas, privadas y de cooperación internacional con víctimas, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil para mejorar la efectividad, el impacto, la relevancia y la eficacia de las diferentes intervenciones articuladas al PAVIP.
e)    Eje Estrategia Comunicativa. Contribuir a la reconstrucción del tejido social de la población afectada por el conflicto político, social y armado, las organizaciones sociales y la población vulnerable; para la puesta en marcha de políticas públicas en cultura, comunicación e información, con perspectiva de derechos y con enfoques diferenciales. 



Esta apuesta colectiva ya congrega diversas esfuerzos que desde entidades, agencias de cooperación y organizaciones sociales, se vienen realizando, entre quienes están: Universidad Surcolombiana, Defensoría Regional del Pueblo, Personería de Neiva, Seccional Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño – Seccional Neiva, Fundación Universitaria Claretiana CAD Neiva, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR, ONU Mujeres, FORUM SYD, Corporación de Abogados y Profesionales Surcolombianos CAPS, Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, Fundación Mundos Posibles, Corporación Casa de la Memoria, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS, Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, Asociación de Trabajadores del Campo ATCH, Juventud Radial Comunitaria JURACO, Corporación COM-UNIDAD.

Leave a Reply

gif creator online

 
Programa de atención a víctimas © 2013 socialmediadigital.biz & . Perzonalizado por: SMD

Todos los derechos reservados Email: pavipcomunicacion@gmail.com